X

Avanza el desarrollo de la Federación de Concejos Deliberantes, el órgano que nucleará a los legisladores municipales sanluiseños

Articular, conectar, unificar y generar herramientas sin comprometer la autonomía municipal emergen como los objetivos del foro que tiene como norte mejora la calidad legislativa.

Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 05/10/2024 23:34
PUBLICIDAD

Un espacio para el debate, el aprendizaje, la buena convivencia y el progreso a nivel institucional. Todo eso busca ser la Federación de Concejos Deliberantes (FCD) de la provincia, el ente que el Gobierno de San Luis impulsa para que cientos de ediles de todos los departamentos trabajen de forma mancomunada en pos de crear ordenanzas -o mejorar las ya existentes- para beneficio de los vecinos de sus ciudades y localidades, cualquiera sea su color político. También otro de los objetivos es que compartan sus experiencias y desarrollen capacitaciones que hacen a su labor parlamentaria.

La iniciativa busca nuclear a todos los ediles y generar un ámbito común para que, en conjunto, puedan analizar el funcionamiento actual de los cuerpos legislativos a los que pertenecen y mejorar sus labores. El proyecto es impulsado por la secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario del Estado provincial, a cargo de José Giraudo, quien ya mantuvo reuniones con ediles de ciudades y localidades para comentarles en qué consiste la idea y cómo trabajarán una vez ya conformada la institución.

Cabe señalar que en la provincia existen 23 concejos deliberantes (5 en Pueyrredón, 4 en Ayacucho, 2 en Junín lo mismo que en Pedernera, Dupuy y Pringles en tanto que en San Martín y Belgrano solo hay 1 en cada departamento) en tanto que aquellos pueblos que no tienen cuerpos legislativos comunales son representados por la Comisión Bicameral Permanente de Control de Legalidad de Ordenanzas que también integrará la futura entidad.

Todos los ediles de cada legislativo comunal, en conjunto, pueden formar parte de la FCD. No habrá representaciones individuales ya que cada cuerpo, sea de una ciudad o de una localidad, representará a su lugar como un grupo compacto. Sin importar los colores políticos a los que pertenezcan, trabajarán como grupo representando su terruño.

“Esta iniciativa nació producto de las giras institucionales que hace el gobernador (Claudio) Poggi regularmente. Y fuimos reuniéndonos con la gente que nos planteaba diferentes problemáticas. En mi caso me reuní con los concejales y advertíamos que había distintas problemáticas en las diferentes localidades, pero que también hay inconvenientes comunes pero que se legislan de diversas maneras. Vimos que, ante un mismo problema en ciudades vecinas, existen o rigen ordenanzas muy distintas y se producen contratiempos o disposiciones que no van en el mismo sentido. También en otros lugares notamos que no existe ningún tipo de reglamentación ante problemáticas actuales. Es por eso que comenzamos a pensar en la creación y desarrollo de un ámbito en el que puedan encontrarse todos los ediles”, afirmó Giraudo en declaraciones a El Chorrillero.

El gobernador Claudio Poggi, ministro de Gobierno Facundo Endeiza, el secretario de Enlace Parlamentario José Giraudo junto a legisladores. (Foto ANSL)

Entre los ítems más destacados a desarrollar en la Federación de Concejos Deliberantes figuran capacitaciones como, por ejemplo, técnica legislativa. Esa premisa buscará que los concejales se mantengan actualizados y legislen sobre problemáticas actuales. A su vez pretenderá alcanzar una mayor difusión de las ordenanzas para facilitar su acceso a vecinos, turistas y aquellos empresarios que pretendan radicarse en las distintas ciudades o localidades para invertir. Además, la idea es que compartan experiencias y aquellos que ya tienen en vigencia ordenanzas o resoluciones colaboren con aquellos grupos que aún no las han plasmado del todo en sus ciudades o pueblos. El intercambio de proyectos, estudios y planes será moneda corriente dentro de la FCD.

“Hay una clara necesidad de articular, de conectarnos y generar vínculos entre las comunidades. El objetivo es unificar criterios y mantener funcionamientos similares. Cada ciudad o localidad tiene puntos fuertes en distintas metas de la faz legislativa o han acertado en la creación de determinadas ordenanzas. Todas poseen experiencias que puede compartir con el resto de los concejales. Otros aspectos que se pueden ver a nivel colectivo son las adhesiones a leyes provinciales y cuestiones electorales como los mecanismos de votación y traspasos de mando, siempre con el debido respeto al votante en todo momento. Hay un sinfín de ítems en los que, como colegas, los ediles pueden compartir”, agregó Giraudo ante la inminente creación del cuerpo que nucleará a ediles de todo San Luis.

Un espacio para la concordia y el crecimiento  

Para que el funcionamiento de la entidad sea eficiente y ordenado, la FCD contará con un presidente, un vicepresidente y estará compuesta por siete comisiones de trabajo tales como Transporte, Hacienda y Presupuesto, Cultura, Seguridad, Medio Ambiente, Asuntos Constitucionales y Educación.

Las autoridades se elegirán por sorteo y trabajarán permanentemente a través de reuniones virtuales para intercambiar opiniones e ideas o en encuentros grupales. También se organizarán congresos de nivel provincial.

“Será un espacio institucional y colaborativo, independientemente del color político de los integrantes. Las tareas pensamos dividirlas en comisiones permanentes integradas por grupos de ediles que, por supuesto, tendrán derecho a voz y voto. La entidad tendrá a su presidente, un vicepresidente y las siete comisiones de trabajo que se elegirán por sorteo. La cooperación será vital. Hace tiempo estamos trabajando en el material para las capacitaciones que se dictarán para los concejales, incluyendo temas como misión y funciones del Poder Legislativo municipal, el rol de los ediles, sus deberes y obligaciones, técnicas legislativas, los instrumentos legislativos, el tratamiento parlamentario. Encontramos también que muchos concejos deliberantes no tienen reglamento interno. Otros sí lo tienen, pero necesitan actualizarlo y en otras ciudades poseen legislaciones internas muy buenas y que podrían replicarse en otras localidades hermanas”, explicó Giraudo.

“La iniciativa tiene muy buena recepción por parte de los concejales en toda la provincia. Notamos que hay un gran entusiasmo por encontrarse, dialogar y compartir. Ellos lo ven como un ámbito propicio para el desarrollo y perfeccionamiento de su labor”, agregó.

Giraudo ya mantuvo reuniones con ediles de Los Manantiales, San Francisco, Luján, Candelaria, Quines, El Volcán, Tilisarao, Naschel, Merlo, Santa Rosa, La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Carpintería, Concarán, Villa Mercedes, El Trapiche, Justo Daract, Unión y Buena Esperanza. Próximamente será el turno de la ciudad capital y San Martín.

“Tenemos mucho por hacer juntos. Por ejemplo, en ciudades vecinas, aledañas, tenemos el cierre de los boliches. En un lugar es a las cinco y en la localidad contigua es a las siete. Entonces pasa que los jóvenes salen de las discotecas a las cinco y viajan varios kilómetros al pueblo cercano para seguir bailando hasta las siete, con todo el riesgo que trasladarse implica. Entonces es clave dialogar, analizar y acordar entre todos qué es lo mejor. Lo mismo ocurre con la venta o el uso de la pirotecnia. Hay ciudades que ambas cuestiones están prohibidas, pero hay pueblos aledaños a esa ciudad que sí permiten el uso o también la venta. Entonces, ¿qué hace la gente?, va y los compra donde dejan venderlos y luego los usa en su casa. Bien, sos puntos a mejorar. También pasa con el cuidado y la protección animal o con trámites como el carnet de conducir donde hay ordenanzas disímiles en pueblos cercanos. Considero que hay mucho por hacer en forma mancomunada y noto que hay muchas ganas de trabajar en conjunto”, subrayó Giraudo.

Un cercano punto de partida

Aunque restan un par de encuentros con ediles de la capital puntana y los concejales de San Martín, desde la secretaría de Asuntos Institucionales ya palpitan lo que será la primera reunión que a su vez hará las veces de presentación en sociedad. Serán decenas de ediles de los 9 departamentos sanluiseños juntos, listos para sentarse a la misma mesa para trabajar por sus vecinos sin importar las camisetas políticas o partidarias. Si bien hay una gran expectativa, no hay una fecha definida, pero sí es inminente o, al menos muy cercana

“Nos restan todavía un par de reuniones, pero todo está muy avanzado. Pronto podremos confirmar cuando será el primer encuentro. Noto que hay un gran entusiasmo por parte de todos. Eso percibí en las reuniones que hicimos. Primero nos sentaremos a escribir y acordar las bases de esta nueva federación. Vamos a elaborar el primer borrador y acordar la primera capacitación en materia legislativa”, adelantó Giraudo.

Después del abrazo inicial será turno para elegir las autoridades. Eso será fruto del azar ya que se sortearán no solo la presidencia y vicepresidencia, sino también los integrantes de cada una de las comisiones. En el caso de la elección del presidente, esa distinción recaerá en un concejo deliberante sin importar su ciudad o pueblo. Desde allí, de ese cuerpo legislativo, saldrá el presidente, lo mismo para el vice. La suerte será la encargada de elegir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR